domingo, 28 de agosto de 2011

Puf Rústicos de corcho

El corcho

El corcho es la corteza del alcornoque. Y el alcornoque es un árbol de corteza rugosa y gruesa que dependiendo de los años, puede alcanzar un grosor de hasta 30 mm. Presenta hojas lobuladas y aserradas, de color verde oscuro y su fruto es la bellota.






La extracción del corcho del alcornoque es lo que se denomina «saca del corcho». Durante la época de la saca de corcho, los trabajadores denominados «corcheros" o «peladores" extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha y uniendo las grietas verticales del corcho. Así retiran lo que se denomina planchas de corcho.

Existen fundamentalmente dos procesos distintos para el tratamiento del corcho:

1. El primero de ellos es el utilizado para la creación del tapón de corcho de las botellas. Aunque evidentemente son muchos los artículos que pueden elaborarse con el corcho.

2. En el segundo proceso el corcho de peor calidad y los restos de las planchas de buen corcho se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho en muy diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas geométricas. Su uso es variado, desde tapones de botellas de peor calidad hasta baldosas para pisos o techos, como material aislante, como junta de estanqueidad, o en paneles ya sean acústicos, decorativos o para pinchar notas.


En mi pueblo, nos conocen como los Corchuos, debido a que vivimos en una zona de Sierra Morena rodeada por muchos de estos ancestrales árboles. Antiguamente en los campos, se utilizaban asientos de muy diversa procedencia. Uno de esos asientos, es el que presento en estas fotografías.






La materia prima son láminas de corcho que formaban parte de planchas de mayor tamaño, que han sido sometidas a un tratamiento de cocido y planchado ara poder ser moldeables.







El grosor de cada una de las láminas es de aproximadamente 30 mm y en su elaboración únicamente han intervenido:
- Corcho.
- Ramas de jara, afiladas ( atraviesan las diferentes láminas y son el punto de unión de todas ellas).





Antiguamente se usaban como asientos, hoy en día, en mi casa se ha convertido en un " puf" rústico, que nos sirve igualmente de asiento, pero también como artículo de decoración.


Eso es todo. Como siempre, espero que os guste.


Por cierto, están realizados por mi padre, de manera totalmente artesanal y sin ningún tipo de herramienta electrica.

jueves, 25 de agosto de 2011

Galería para cortinas

Siguiendo un poco con el mismo tema de aprovechamiento de retales de madera, de la entrada anterior, en esta ocasión muestro una galería para cortinas.






1. He utilizado restos de madera de pino alistonado de 18 mm que había dejado guardados de un mueble anterior. Las dimensiones de la galería son:

-Frontal: 175 cm x 15 cm x 1,8 cm

-Laterales: 15 cm x 18cm x 2,2 cm

Los dos laterales los he hecho con ayuda de una sierra caladora, con una hoja de sierra de corte curvo.






Están sujetos al frontal con dos tornillos roscamadera, que han sido después ocultados con dos adhesivos del mismo color:






La galería está sujeta al techo con ayuda de tres escuadras pequeñas, tres tacos del 6 y tres tornillos roscamaderas.


2. Las herramientas utilizadas han sido éstas:

- Sierra de calar y hoja de sierra de corte recto y de corte curvo.
- Lijadora.
- Dos sargentos de sujeción.







- Taladro atornillador.
- Tacos, tornillos y adhesivos oculta tornillos.







- Pequeñas escuedras de plastico y metalicas.
- Nivel y destornillador de estrella.


El resultado final es éste:






Como siempre, espero que os guste.


lunes, 22 de agosto de 2011

Una casita para aves.

Ya lo he dicho en varias ocasiones, existen momentos en los que uno duda si deshacerse de cosas o enseres que cree inservibles. Muchas de esas veces varios trozos de tabla, o retales de madera pueden convertirse en algo original.

En esta entrada dejo un ejemplo de lo que he escrito antes. Es una casita para pájaros.





Como digo, está hecha de retales de madera de pino alistonado de 18 mm, unos cuantos tornillos roscamadera y un gancho realizado con alambre grueso.






Además de que reciclar se ha puesto tan de moda, lo cierto es que que queda muy bonita colgada de una de las vigas de la pérgola del patio.






Por cierto también la hizo mi padre.